lunes, 12 de noviembre de 2007

CLASES DE MERCADO

MERCADO CAMBIARIO Y MECADO LIBRE

Mercado Cambiario o Mercado Regulado ( en azul y verde) : conformado por todas las operaciones que se canalizan a través de intermediarios autorizados.

Mercado libre ( en rojo) : Comprende todas las demás operaciones del cambio entre el peso y el dólar.[1]

Para que el mercado de divisas se pueda dar existen personas dedicada a esta labor como son los agentes del mercado de divisas en el mercado operan dos tipos de agentes principales:
Los intermediarios: que ofrecen al publico el servicio de compra y venta de dólares, dentro de los dos grupos:

Los intermediarios del mercado regulado “Intermediarios del Mercado Cambiario” (IMC) que comprende tres tipos de entidades:

Los Establecimientos de Crédito (EC), que comprende los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras, todos vigilados por la supe intendencia bancaria.
Las Casas de Cambio: vigiladas por la superintendencia bancaria (CC), las cuales entraron en operación plena como IMC en septiembre del 2001.
Los Comisionistas de Bolsa (CB): vigilados por superintendencia de valores.

Todas las operaciones realizadas por los IMC son parte del Mercado Cambiario o Mercado Regulado.

Los Compradores y Vendedores Profesionales ( CP): Estos son los intermediarios especializados registrados en la cámara de comercio, pero desde el año 2000 no son todos vigilados por la superintendencia. Todas la operaciones celebradas entre estos compradores y entres estos vendedores y el publico en general, son parte del mercado libre. Las operaciones celebradas con los IMC son parte del mercado regulado. Así las operaciones entres estos y los CP hacen parte del mercado regulado.

El Publico: que demanda u ofrece dólares en el mercado de divisas ( tanto en el libre como en el regulado) para satisfacer sus perspectivas necesidades. El publico realiza sus transacciones de compra y venta de divisas entre si, las cuales son parte del mercado libre o con intermediarios del mercado ( IMC). Cuando hace operaciones con algún (IMC), dichas transacciones son parte del mercado regulado, si estas se realizan con los CP forman parte del mercado libre. [2]

[1] www.superfinanciera.gov.com
[2] www.superfinanciera.gov.com

No hay comentarios: